Las mantas térmicas son una cubierta de polietileno con burbujas de aire confinado que se colocan sobre la piscina. La baja densidad de la membrana y las burbujas de aire le confieren la flotabilidad.
Ventajas:
- Manera más económica de calentar o mantener climatizada su piscina y al mismo tiempo reducir la emisión de gases que producen efecto invernadero.
- Es posible ahorrar entre el 50 al 70 % del costo de climatización.
- Conserva agua al evitar la evaporación.
- Reduce el consumo de químicos en la piscina entre un 35%–60%.
- Reduce el tiempo de limpieza de la piscina evitando que la tierra y otras impurezas lleguen a la piscina.
¿Cómo funciona?
Las piscinas pierden energía de diversas formas, siendo la principal causa la evaporación.
Para elevar en un grado centígrado un litro de agua, se necesita una kilocaloría (Kcal). Cada litro de agua que se evapora de su piscina requiere 2300 Kcal de calor de esta. Esto explica porque en climas secos las piscinas se enfrían más rápidamente que en climas húmedos.
A todo esto hay que sumársele diversos factores que pueden acelerar o decelerar el proceso:
la temperatura de la piscina, la del aire, la humedad ambiente y la velocidad del viento sobre la superficie de la piscina. Cuanto mayor sea la velocidad del viento, y menor la humedad, la evaporación será mayor.
Las piscinas cubiertas aunque no estén afectadas por el clima también se ven afectadas por la evaporación. Es recomendable que estén ventiladas para reducir la humedad generada. Esto también requiere de energía adicional para calentar el ambiente.
Las mantas térmicas minimizan la evaporación en ambos casos… En el caso de las piscinas cubiertas también reducen la necesidad de calentar el aire de la ventilación del ambiente para reducir la humedad interior.
Tipos de mantas Térmicas:
- Polietileno con alta protección UV, puede ser transparente u opaco.
- El polipropileno o el Vinilo (PVC), puede ser transparente u opaco.
¿Cómo utilizar la Manta Térmica?
- Las mantas térmicas deben usarse solamente en la época de uso activo de la piscina.
- Si usa la piscina solo de día, retírela antes de nadar y colóquela nuevamente al terminar de usar la piscina.
- Si se usa la piscina durante la noche, la eficiencia de la manta va a depender si las pérdidas de calor por evaporación y el viento que evita la manta térmica compensan la reducción de la ganancia aportada por el sol durante el día.
- En climas cálidos y húmedos la tasa de evaporación se reduce. En estos casos es más conveniente retirar la cubierta durante el día y solo colocarla durante la noche.